Cómo planificar tu Hora de Código

La Hora del Código es una introducción de una hora a la informática, que utiliza tutoriales divertidos para demostrar que cualquiera puede aprender los conceptos básicos. Este año, llevaremos La Hora del Código a un nuevo nivel ofreciendo oportunidades de programación que abarcan tanto componentes de inteligencia artificial (IA) como no relacionados con ella. Tanto si tú o tus alumnos sois programadores experimentados como si estáis emprendiendo vuestra primera expedición informática, esta Hora del Código promete ser un viaje extraordinario.


1

Register your event

Empieza con el compromiso de hacer una Hora del Código con tus alumnos registrando tu evento. Cuando te inscribas, recibirás correos electrónicos útiles con noticias y consejos para organizar una Hora del Código exitosa. También te pondrán en el mapa. La totalidad visible de nuestros esfuerzos colectivos demuestra el compromiso mundial con el movimiento de la informática, que nos ayudará a impulsar un cambio sistémico.

Antes de la Hora del Código

Register your event
2

Choose your activities

Este año, el tema de la Hora del Código es "Creatividad con inteligencia artificial (IA). Ya sea programando nuevas aplicaciones y algoritmos, generando obras de arte únicas o creando coreografías para ponernos a bailar, la IA está abriendo nuevas oportunidades para la expresión digital que amplían nuestra comprensión de la creatividad. Haz que este año sea especial realizando una actividad de programación Y aprendiendo sobre la IA.

Primero, explora cientos de actividades de programación y elige una de acuerdo a la edad, experiencia, intereses y más de tu grupo. Estas actividades selectas incluyen la inteligencia artificial como tema o lección clave.

Luego, aprende todo sobre la IA. Los estudiantes pueden ver vídeos cortos que presentan a expertos en la materia que se complementan con planes de lecciones para ampliar la actividad y guiar el debate en profundidad. O bien, ofrecemos formación profesional gratuita para que los educadores descubran el futuro de la enseñanza con y sobre la IA.

3

Plan your event

What: ¡Antes del evento, prueba las actividades para asegurarte de que funcionen en los dispositivos de los estudiantes y de que estés preparado para responder a las preguntas! ¿Tienes poco ancho de banda? Planifica mostrar los vídeos al frente de la clase para que los alumnos no tengan que descargar los vídeos.

When: Personas de todo el mundo suelen unirse a la celebración de la Hora del Código durante la Semana de Educación en Ciencias de la Computación (December 9-15), ¡pero puedes hacer una Hora del Código cualquier día del año!

Where: Elige un espacio que se adapte a la cantidad de estudiantes y dispositivos que tengas disponibles. Los estudiantes pueden probar actividades en dispositivos individuales, turnarse para compartir un dispositivo o trabajar en clase en una pizarra blanca. También hay actividades fuera e línea que se pueden realizar sin dispositivos, ¡así que incluso se pueden hacer al aire libre!

4

Plan your hour

El siguiente es un ejemplo de agenda para comenzar:

  • 10:00-10:05 a.m.: Comienza con un vídeo inspirador
  • 10:05-10:45 a.m.: Los estudiantes realizan su actividad de programación
  • 10:45-10:55am: Students learn about AI
  • 10:55-11:00am: Teacher gives closing remarks
5

Ayuda a correr la voz

Ayúdanos a correr la voz en tu comunidad con estas plantillas de correo electrónico.

  • Pide a dos colegas que register y organicen una actividad de la Hora del Código. Ellos, a su vez, pueden conseguir a dos colegas, quienes pueden conseguir a dos colegas, etc.
  • Pídele a tu director que organice un evento para toda la escuela. Cuando participen 300 o más niños, puedes recibir un kit de participación especial con camisetas, carteles, pegatinas para portátiles y mucho más. Comparte todo tu plan de eventos escolares para calificar.
  • Comunícate con la asociación de padres, profesores y estudiantes de tu escuela o compártelos en los boletines informativos para padres para informarles qué están aprendiendo sus hijos.
6

¡Comienza a programar!

Direct your students to the activity, maybe by sharing the link on the board or through your classroom's learning management system. Your students may encounter challenges—that's okay! Learning to program is like learning a new language; you won't be fluent right away. If you don't know the answer, you can figure it out together.

El día de la Hora del Código

7

Celebración

Después del evento, imprime certificados de finalización y felicita a tus alumnos. Comparte fotos y vídeos de tu evento de la Hora del Código y muestra los logros de tus alumnos con #HourOfCode y @codeorg.

Print certificates
8

Más allá de la Hora del Código

It doesn't end here!

Después la Hora del Código

Computer science doesn't have to end with the Hour of Code! While 90% of parents want their child to learn computer science, most schools still don't teach it. Check out the diverse curriculum offerings from Hour of Code partners, and learn how to bring CS to your school today!

Go beyond the Hour of Code

Preguntas frecuentes

View more FAQs
What are the prerequisites for doing an Hour of Code?

La Hora del Código es fácil de ejecutar, incluso para los principiantes. No se necesita experiencia en informática o formación para inspirar a los estudiantes a explorar, crear y aprender algo nuevo.

What devices do I need to run an Hour of Code?

Dispositivos que puedes usar:

  • Tablet
  • Laptop
  • Computadora
  • Mobile Device

Si los dispositivos son limitados o no están disponibles, ¡prueba la programación en pareja o explora nuestras actividades fuera de línea para aprender sin ningún dispositivo!

Will the Hour of Code take a full hour?

Many students will be able to finish their activities in less than an hour, and that's okay! Students can continue to learn while other students complete their activity.

Become a volunteer
¿Los estudiantes necesitan tener una cuenta para iniciar sesión?

No signup or login is required for students to try the Hour of Code. Signing up for the Hour of Code does NOT automatically create a Code.org account.

Otros recursos de la Hora del Código para educadores

Promotional Resources

Encuentra todos los recursos que necesitas (impresos y digitales) para llamar la atención sobre tu Hora del Código.

Discover Activities

Explora una amplia selección de tutoriales de una hora diseñados para todas las edades en más de 45 idiomas.

Teacher Forum

Visita el Foro de Profesores de la Hora del Código para consultar con otros educadores y obtener consejos y más información.