Ver el vídeo

Una hora de código para cada estudiante.

440,076,633 estudiantes han participado




 
La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia. Para edades entre 4 y 104 años.

3,207 eventos de la Hora del Código alrededor del mundo, en Latinoamérica

Leyenda
Evento de la Hora del Código
Evento especial
El mapa de Hora de Código sólo muestra los primeros 200.000 eventos registrados. Todos los eventos registrados con una dirección válida se pueden ver en la página de eventos.

Los estudiantes están aprendiendo en 40 idiomas

Más de 100 millones de estudiantes han probado la Hora del Código

Participa

Organiza una Hora del Código del 2-8 de octubre y regístrate.

Si estas albergando múltiples eventos, por favor envíe un único nombre o correo electrónico para cada uno. Sólo contamos un evento por cada combinación de nombre y correo electrónico. El registro para la Hora del Código es el 8 de octubre.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Hora del Código?

La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Accede a los tutoriales.

¿Cuándo es la Hora del Código?

La Hora del Código tiene lugar cada año durante la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación . La semana de educación en informática 2017 será 2-8 de octubre, pero puede alojar una hora de código durante todo el año. La Semana de la Educación en Ciencias de la Computación se celebra anualmente en reconocimiento al cumpleaños de la pionera de computación, el Almirante Grace Murray Hopper (9 de diciembre de 1906).

¿Por qué Ciencias de la computación?

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. Ver más estadísticas en Code.org.

¿Cómo puedo participar en la Hora del Código?

Comienza a planificar aquí revisando nuestra guía de cómo hacerlo. Podrás organizar un evento de la Hora del Código en tu colegio, instituto o en tu comunidad — por ejemplo, en un taller extraescolar, en una organización sin ánimo de lucro o en tu lugar de trabajo. Simplemente, pruébalo cuando llegue el 2 de oct.

¿Quién está detrás de la Hora de Programación?

La Hora del Código está organizada por Code.org, una organización pública sin fines de lucro (501c3) dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la Computación, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. Una coalición sin precedentes de sociosque se ha reunido para apoyar la Hora del Código, también — incluyendo Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y College Board.

No sé nada acerca de programación. ¿Aún así puedo organizar un evento?

Por supuesto. Las actividades de La Hora del Código son auto guiadas. Todo lo que tienes que hacer es probar nuestros actuales tutoriales, seleccionar el tutorial que quieras y elegir una hora — nosotros nos encargaremos del resto. Tenemos opciones para cada edad y nivel de experiencia, desde jardín de infancia para arriba. Empieza a planear tu evento leyendo nuestra guía.

¿Qué dispositivos debo usar para mis estudiantes?

Los tutoriales de Code.org funcionan en todos los dispositivos y navegadores. Puedes ver más información sobre las necesidades de tecnología de tutorial de Code.org aquí. Las necesidades de tecnología para los tutoriales de nonCode.org se pueden encontrar en code.org/learn en la descripción específica del tutorial. No olvide que también ofrecemos actividades desconectadas si su escuela no puede acomodar los tutoriales!

¿Necesito ordenadores para cada participante?

No. Tenemos tutoriales de la Hora del Código que funcionan en PCs, teléfonos móviles, tabletas y algunos que no requieren ¡ordenador! Tú puedes unirte desde donde estés, con lo que tengas.

Aquí están algunas opciones:

  • Trabaja en parejas. Las investigaciones muestran que los estudiantes aprenden mejor enpares de programación, compartiendo un ordenador y trabajando juntos. Anima a tus estudiantes a trabajar en pares.
  • Un cañón proyector. Si tú tienes un proyector y un ordenador conectado a Internet, el grupo entero puede hacer una Hora del Código juntos. Viendo partes de los vídeos y estableciendo turnos para resolver y responder las preguntas.
  • Desconéctate. Ofrecemos tutoriales que no requieren ordenador.

Estoy en Latinoamérica. ¿Cómo puedo participar internacionalmente?

Cualquiera puede organizar un evento de la Hora del Código, en cualquier parte del mundo. El año pasado, estudiantes de todo el mundo se unieron a una Hora de Código. Encuentra más información aquí.

¿Cómo puedo hacer un tutorial de la Hora del Código?

Si estás interesado en presentar tutoriales, revisa nuestras directrices e instrucciones. Queremos ofrecer una variedad de opciones atractivas, pero la meta principal es optimizar la experiencia de los estudiantes y profesores que apenas se inician en las ciencias de computación.

¿Los estudiantes necesitan iniciar sesión con una cuenta propia?

No. No se requiere registro o iniciar sesión para que los estudiantes prueben la Hora del Código. La mayoría de los cursos de continuación requieren que se cree una cuenta para guardar el avance del estudiante. Registrarse en la Hora del Código no crea automáticamente una cuenta en Studio Code. Si quieres crear cuentas para tus estudiantes, por favor sigue estas instrucciones.

¿Donde puedo imprimir certificados para mis alumnos?

Ve nuestra página de certificados si quieres llevar los certificados pre-impresos para tus alumnos.

¿Qué actividad puedo hacer con estudiantes de secundaria?

Nuestros tutoriales de Star Wars y Minecraft son geniales para los estudiantes de secundaria, especialmente la versión Javascript de Star Wars y el nivel de juego libre de ambos tutoriales. Alternativamente, recomendamos intentar uno de los tutoriales para principiantes en code.org/learn para empezar, como el tutorial de Angry Birds o con Ana y Elsa. Un estudiante de secundaria será capaz de finalizarlo en 30 minutos y después puede intentar un tutorial más avanzado en Javascript como Khan Academy o CodeHS.

Enseño Scratch para la Hora del Código, pero ¿qué pasa si mis estudiantes usan iPads en lugar de ordenadores portátiles?

Scratch no funciona en tabletas. Si tus estudiantes son jóvenes, puden usar la aplicación ScratchJR para iPad (para niños que empiezan a leer). Si buscas en los tutoriales en code.org/learn, puedes encontrar otros que funcionan en iPads - de Code.org, Tynker, Lightbot o CodeSpark.

¿Cómo se cuentan las Horas del Código?

El seguimiento de la Hora del Código no es una medición exacta del uso. No contamos las identificaciones únicas de los estudiantes con precisión cuando hacemos seguimiento de la participación en la Hora del Código, sobre todo porque no requerimos que los estudiantes inicien sesión o se registren. Como resultado, no podemos contar el número de participantes que trabajan al mismo tiempo. Conoce todos los detalles aquí.

¿Por qué no puedo ver mi punto en el mapa?

Sentimos que no pueda ver su evento en el mapa de la Hora del Código. Debido a las decenas de miles de organizadores que se inscriben, el mapa agrupa los datos y muestra un punto para varios eventos. Si hace clic en el número de arriba del mapa será dirigido a una lista de todos los eventos por estado y encontrara su evento en la lista. Además, debido a las miles de personas que se registra para la Hora del Código, el mapa y la lista de evento generalmente tarda 48 horas en actualizarse. ¡Compruébalo en unos días!

¿Cuánto se puede aprender en una hora?

El objetivo de la Hora del Código no es enseñar a nadie a convertirse en un experto informático en una hora. Una hora es solo para aprender que las Ciencias de la Computación es divertida y creativa, que es accesible para todas las edades, para todos los estudiantes, sin importar su historia. La medida del éxito de esta campaña no es cuanta Ciencias de la Computación aprenden los estudiantes- el éxito se refleja en la amplia participación por género y grupos étnicos y socioeconómicos y el aumento en la inscripción y participación en los cursos de Ciencias de la Computación en todos los niveles. Millones de maestros y estudiantes participantes han decidido ir más allá de una hora - para aprender en un día o una semana o más, y muchos estudiantes han decidido inscribirse en un curso entero (o incluso en la universidad) como resultado.

Además de los estudiantes, otro "estudiante" es el educador quien gana confianza después de una hora para enseñar Ciencias de la Computación a pesar de no tener un título universitario como un científico de la computación. Decenas de miles de maestros deciden continuar en Ciencias de la Computación, ofreciendo cursos de continuación online, asistir a PD o ambos. Y esto también se aplica a los administradores de la escuela también, quienes se dan cuenta de que las Ciencias de la Computación es algo que quieren sus estudiantes y sus maestros son capaces de realizar.

Sobre todo, que todos los participantes pueden aprender en una hora es como nosotros podemos hacer esto.

¿Cómo seguir aprendiendo después de Hora del Código?

Cualquier persona puede alojar una Hora del Código en cualquier momento. Los tutoriales permanecen durante todo el año. Usted puede esperar que todos nuestros tutoriales y planes de estudios estén disponibles en nuestro sitio perpetuamente. Por favor visite nuestros recursos para guías de procedimientos de evento y otros recursos que ayuden a hacer de su evento de la Hora del Código un éxito.