Aprende programación.
Cambia el mundo.

Cualquier persona, en cualquier lugar, puede organizar una Hora del Código. Hay tutoriales de una hora en más de 45 idiomas. No se necesita experiencia.


 




 
910,905,104 participantes.
Un movimiento global en más de 180 países.
140,168 eventos registrados en 2019, 2 en Latinoamérica.


Leyenda
Evento de la Hora del Código
Evento especial
Puedes ver una lista completa de eventos en la página de eventos.

Únete

¡No es necesario inscribirse para participar! Las actividades de la Hora del Código están disponibles todo el año. Prueba una actividad o lee nuestra Guía práctica para planificar un evento para tu clase. Y cada año, en diciembre, tu clase puede unirse a millones de estudiantes de todo el mundo que celebran La Semana por la Educación en Ciencias de la Computación con la Hora del Código. Abriremos la inscripción para la celebración anual en octubre.

Los estudiantes aprenden en más de 45 idiomas

Más de 100 millones de estudiantes han probado la Hora del Código

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Hora del Código?

La Hora del Código comenzó como una introducción de una hora a las ciencias de la computación, diseñada para desmitificar el "código", demostrar que todos pueden aprender los conceptos básicos y ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación. Desde entonces, se ha convertido en una iniciativa mundial que celebra las ciencias de la computación: comenzó con actividades de programación de una hora y se amplió a todo tipo de iniciativas comunitarias. Conoce los tutoriales y actividades. Esta campaña comunitaria es apoyada por más de 400 socios y 200,000 educadores de todo el mundo.

¿Cuándo es la Hora del Código?

La Hora del Código tiene lugar cada año durante la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación. La Semana por la Educación en Ciencias de la Computación de 2019 será el 7-13 de octubre, pero puedes organizar una Hora del Código en cualquier momento del año. Semana por la Educación en Ciencias de la Computación se celebra todos los años en reconocimiento al cumpleaños de la almirante Grace Murray Hopper, pionera de computación (9 de diciembre de 1906).

¿Por qué las ciencias de la computación?

Todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación. Ayuda a fomentar las habilidades para resolver problemas, la lógica y la creatividad. Cuanto antes comiencen, los estudiantes tendrán una base para el éxito en cualquier carrera profesional del siglo 21. Consulta más estadísticas aquí.

¿Cómo puedo participar en la Hora del Código?

Comienza a planificar aquí con nuestra guía práctica. Podrás organizar un evento de la Hora del Código en tu escuela o comunidad, por ejemplo, en un taller extracurricular, una organización sin ánimo de lucro o tu lugar de trabajo. Solo tienes que probarlo por ti mismo cuando llegue el 13 de oct.

¿Quién está detrás de la Hora del Código?

La Hora del Código es impulsada por los Comités de Asesoría y Revisión de la Hora del Código y la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, así como por una coalición de socios sin precedentes que se han unido para apoyar la Hora del Código, entre ellos, Microsoft, Apple, Amazon, Boys and Girls Clubs of America y el College Board.

No sé nada acerca de programación. ¿Aún así puedo organizar un evento?

Por supuesto. Las actividades de la Hora del Código son autoguiadas. Todo lo que tienes que hacer es probar nuestros tutoriales, seleccionar el tutorial que quieras y elegir una hora; nosotros nos ocupamos del resto. También tenemos opciones para todas las edades y niveles de experiencia, desde jardín de infantes en adelante. Lee nuestra guía y comienza a planificar tu evento.

¿Qué dispositivos debería utilizar para mis estudiantes?

Los tutoriales de Code.org funcionan en todos los dispositivos y navegadores. Puedes ver más información sobre la tecnología compatible con los tutoriales de Code.org aquí, y con los tutoriales que no pertenecen a Code.org en code.org/learn la descripción específica del tutorial. ¡No olvides que también ofrecemos actividades sin conexión si tu escuela no puede incorporar los tutoriales!

¿Necesito computadoras para todos los participantes?

No. Tenemos tutoriales de la Hora del Código que funcionan en PC, smartphones y tablets, ¡ y algunos que no requieren computadoras! Puedes unirte donde sea que estés, con lo que sea que tengas.

Estas son algunas opciones:

  • Trabajar en parejas. La investigación muestra que los estudiantes aprenden mejor con la programación en parejas, compartiendo una computadora y trabajando juntos. Anima a tus alumnos a que se junten.
  • Usa una pantalla proyectada. Si tienes un proyector y una pantalla con una computadora conectada a Internet, todos pueden hacer una Hora del Código juntos. Mirar videos juntos y tomar turnos para resolver desafíos o responder preguntas.
  • Desconéctate.Ofrecemos tutoriales que no requieren computadora.

Estoy en Latinoamérica. ¿Cómo puedo participar?

Todos pueden organizar un evento de la Hora del Código, en cualquier parte del mundo. En los últimos años, estudiantes de todo el mundo se han unido por la Hora del Código. Encuentra más información aquí.

¿Cómo puedo crear un tutorial para la Hora del Código?

Si estás interesado en convertirte en nuestro socio de tutoriales, consulta nuestra guía e instrucciones. Nos gustaría tener una variedad de opciones atractivas, pero la meta principal es optimizar la experiencia de los estudiantes y docentes que recién comienzan a transitar el camino de las ciencias de la computación.

¿Los estudiantes necesitan tener una cuenta para iniciar sesión?

No. No se requiere registro o iniciar sesión para que los estudiantes prueben la Hora del Código. La mayoría de los cursos de seguimiento requieren la creación de una cuenta para guardar el avance del estudiante. Además, registrarse en la Hora del Código NO crea automáticamente una cuenta en Studio Code. Si quieres crear cuentas para tus estudiantes, sigue estas instrucciones.

¿Dónde puedo imprimir certificados para mis estudiantes?

Visita nuestra página de certificados, donde podrás imprimir los certificados para tu clase. También podrás imprimir certificados especiales para aquellos estudiantes que hayan realizado el tutorial de Minecraft.

¿Que actividades debería hacer con estudiantes de secundaria?

Nuestros tutoriales de Star Wars y Minecraft son geniales para los estudiantes de secundaria, especialmente la versión Javascript de Star Wars y el nivel de juego libre de ambos tutoriales. Además, para comenzar, te recomendamos probar uno de los tutoriales para principiantes en code.org/learn, como el tutorial de Angry Birds o de Ana y Elsa. Un estudiante de secundaria será capaz de finalizarlo en 30 minutos y después puede probar un tutorial más avanzado en Javascript como Khan Academy o CodeHS.

¿Cómo se cuentan las Horas del Código?

El seguimiento de la Hora del Código no es una medición exacta del uso. No contamos las identificaciones únicas de los estudiantes con precisión cuando hacemos seguimiento de la participación en la Hora del Código, sobre todo porque no requerimos que los estudiantes inicien sesión o se registren. Como resultado, no podemos contar la cantidad de participantes que trabajan al mismo tiempo. Conoce todos los detalles aquí.

¿Por qué no puedo ver mi punto en el mapa?

Sentimos que no puedas ver tu evento en el mapa de la Hora del Código. Debido a las decenas de miles de organizadores que se inscriben, el mapa agrupa los datos y muestra un punto para varios eventos. Si haces clic en el enlace de la página de eventos debajo del mapa, serás dirigido a una lista de todos los eventos por estado, en la que encontrarás tu evento. Además, debido a las miles de personas que se registran para la Hora del Código, el mapa y la lista de evento suelen tardar 48 horas en actualizarse. ¡Vuelve a consultarlos en unos días!

¿Cuánto se puede aprender en una hora?

La meta de la Hora del Código no es enseñar a cualquiera para que se convierta en un científico de computación experto en una hora. Una hora es suficiente para aprender que las ciencias de la computación son divertidas y creativas, y accesibles a estudiantes de todas las edades, sin importar su situación. La medida del éxito de esta campaña no es cuántos estudiantes aprenden ciencias de computación, sino la amplia participación entre los distintos grupos de género, étnicos y socioeconómicos, y el consecuente aumento de las inscripciones y la participación en cursos de ciencias de la computación en todos los niveles. Millones de docentes y estudiantes han decidido ir más allá de una hora, para aprender durante un día entero, una semana o más, y muchos estudiantes han decidido inscribirse en un curso completo (inclusive en una universidad).

Junto a los estudiantes, otro "aprendiz" es el educador que, luego de una hora, gana la confianza para enseñar ciencias de la computación aún cuando no tiene un grado universitario como científico de computación. Decenas de miles de docentes deciden continuar con las ciencias de la computación, ya sea inscribiéndose en un doctorado, en cursos en línea, o en ambos. Y esto aplica también a escuelas de administradores, que se dan cuenta de que las ciencias de la computación son algo que sus estudiantes desean y que sus docentes están capacitados para enseñar.

Pero, sobre todo, los participantes aprenden en una hora que son capaces de hacer todo esto.

¿Cómo sigo aprendiendo luego de la Hora del Código?

Cualquier persona puede organizar una Hora del Código en cualquier momento. Los tutoriales están disponibles todo el año. Nuestros tutoriales y planes de estudios estarán en nuestro sitio de forma permanente. Visita nuestros recursos para ver guías prácticas de eventos y otros recursos que te ayudarán a que tu Hora del Código sea un éxito.