Cómo realizar una Hora del Código con tus hijos

Probar una Hora de Código es una forma sencilla y divertida de presentarle a tu hijo las ciencias de la computación, quizás por primera vez. Las ciencias de la computación no solo son fundamentales para todos los campos de estudio, sino que estudios recientes muestran que: los niños que estudian ciencias de la computación se desempeñan mejor en otras materias, sobresalen en la resolución de problemas y tienen un 17% más de probabilidades para inscribirse en la universidad.

Puedes unirte a decenas de millones de estudiantes en todo el mundo en este evento global. Juntos, podemos inspirar a los niños a aprender, romper estereotipos y ayudar a los niños a descubrir un nuevo interés. Lo mejor de todo es que ya tienes todo lo que necesitas para llevar la Hora del Código a tu hogar.

¿Qué necesito para empezar?

La Hora del Código es fácil de ejecutar, incluso para principiantes. No necesitas experiencia en ciencias de la computación o enseñanza para facilitar una actividad divertida para tus hijos que los hará aprender y reír.

¡Puede probar la Hora del Código con una computadora, una tablet, un teléfono inteligente o completamente desconectado! A continuación, te indicamos cómo empezar.


1) Explora actividades y tutoriales.

Hay innumerables actividades de la Hora del Código disponibles si estás trabajando en una computadora con acceso a Internet. Te recomendamos que eches un vistazo a algunas de tus opciones con anticipación para que puedas ayudar a guiar a tu hijo hacia los ejercicios que disfrutará.

Todas nuestras actividades integran la resolución de problemas y el pensamiento crítico con diversión y creatividad, pero estas son algunas de las favoritas de los estudiantes:

¿Poca tecnología o sin tecnología?

Si vas a usar tecnología limitada o ninguna, puedes filtrar actividades de la Hora del Código seleccionando "Sin computadoras ni dispositivos" en la sección Tecnología para el aula.

¡También puede ver estos videos cortos para obtener más ideas sobre cómo facilitar una actividad desconectada en casa!

2) Prepárate con anticipación

Ahora que tienes algunos tutoriales en mente, puede ser útil probar estas actividades en tu dispositivo antes de presentárselas a tu hijo.

¿Más de un niño en casa?

Considera proporcionar audífonos a cada uno de tus niños si van a trabajar en dispositivos separados. De esa manera, podrán realizar actividades con sonido sin distraerse entre sí.

Si solo usarás un dispositivo, o simplemente deseas que tu Hora del Código sea más interactiva, prueba la programación en pareja. La programación en pareja anima a los niños a trabajar juntos. Cuando se asocian, se ayudan mutuamente a resolver problemas. Además verán que las ciencias de la computación son una actividad social y colaborativa.

¡Haz que los niños se emocionen!

Esta es una gran oportunidad para agregar un nuevo tipo de actividad al día de tu niño. Puedes extender la diversión más allá de un tutorial con estas sugerencias:

  • Muéstrales un video inspirador que presenta a uno de sus modelos favoritos.
  • Inspíralos con un video sobre una de las muchas carreras a las que pueden conducir las habilidades en las ciencias de la computación.
  • Solicita material promocional! Puedes elegir entre camisetas, stickers o incluso tatuajes temporales. Compártelo con ellos de inmediato para emocionarlos, o guárdalo para el final de tu Hora del Código como premio especial.

3) Consejos para introducir a tu hijo las Ciencias de la Computación

Está bien si tanto tú como tu hijo son nuevos en las ciencias de la computación. Estas son algunas ideas para presentar la actividad de la Hora del Código y hacer que ambos piensen en las Ciencias de la Computación:

  • Explica las formas en que la tecnología impacta nuestras vidas, con ejemplos específicos que puedan interesar a tu hijo. Por ejemplo, podrías hablar sobre medicina o cómo conectar personas virtualmente. Además, consulta Code.org/CSforGood para ver sugerencias de preguntas de debate.
  • Juntos, hagan una lista de las cosas cotidianas que usan código para funcionar correctamente.

¿Tienes niñas en casa?

Estas son nuestras recomendaciones para ayudar a despertar tu interés en las ciencias de la computación. Consejo profesional: ¡Puedes comenzar simplemente diciéndoles que serían excelentes en eso!

Resuelvan problemas juntos

Por último, cuando tu hijo encuentre dificultades, está bien responder: - "No lo sé. Vamos a resolverlo juntos”. - “La tecnología no siempre trabaja de la forma en que nosotros queremos”. - “Aprender a programar es como aprender un nuevo idioma; no vas a poder aplicarlo de forma perfecta de inmediato”.

La ciencia de la computación tiene que ver con aprender a "depurar" situaciones que no resultaron como pensábamos. ¡Juntos, tú y tu hijo pueden pensar en formas creativas de resolver el problema!

4) ¡No olvides celebrar!

La Hora del Código es un evento mundial y tu familia merece celebrarlo. Estas son algunas formas de hacer que tu Hora del Código sea muy especial:

¿Qué viene después de la Hora del Código?

¡Las ciencias de la computación no tienen que terminar con la Hora del Código! Si bien el 90% de los padres quieren que sus hijos aprendan ciencias de la computación, la mayoría de las escuelas todavía no las enseñan. Para ayudar, nuestro plan de estudios está basado en la web y es de uso gratuito para siempre. Descubre cómo llevar la Ciencia de la Computación a la escuela de tu hijo hoy.